Semana Santa en Perú

El fervor religioso, la devoción y las festividades en Semana Santa en distintos departamentos del Perú son motivos suficientes para que cientos de turistas se animen a viajar. Es increíble la manera que caracteriza a nuestro país para conmemorar una de una de las más grandes celebraciones religiosas. Es por ello que te hablaremos de una de las ciudades que presenta una de las fiestas más grandes: Ayacucho.

La festividad religiosa que se vive en Ayacucho es la segunda más importante de todo el mundo, solo después de la que se realiza en Sevilla (España). Esta ciudad está ubicada a unos 560 kilómetros al sureste de Lima y es la que recibe mayor cantidad de visitantes en el Perú. La razón es simple: el fervor y la religiosidad son incomparables.

Aquí no solo la población local participa en las actividades, sino también los visitantes y turistas se unen y forman parte de toda la cultura y arte que se lleva a cabo. La primera celebración es llamada Viernes de Dolores y comprende la procesión del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa. El recorrido se realiza siempre a las 7 de la noche y comienza en la iglesia de La Magdalena.

Luego, durante el Domingo de Ramos, se realiza la bendición (a manos del cura de la ciudad) a las palmas o ramos que lleva la gente que participa en la procesión de la imagen de Cristo. Esta imagen es transportada por un burro, acompañado de cerca por 300 llamas, mulas y asnos. Todos los animales son adornados con cintas de distintos colores.

El día lunes continúan con la procesión del Señor del Huerto; el martes, con el Señor de la Sentencia. El miércoles se lleva a cabo una escenificación sobre el encuentro de Jesús, su madre y María Magdalena. El día jueves se recorren las iglesias y podrás ver una actuación de la Última Cena.

En ese día también se llevan a cabo actividades religiosas en las que participa el propio Obispo de Ayacucho. El Viernes Santo, desde el Templo Santo Domingo, los fieles acompañan la procesión de la imagen del Señor del Santo Sepulcro, acto que representa a Cristo ya sin vida y camino a ser sepultado. El Sábado de Gloria suenan las campanas de todos los templos de la ciudad a las 9 de la noche, lo cual indica la resurrección y gloria. Es un día de festejo, celebración, danzas, comida y actividades artísticas.

Para terminar, se elabora una misa de resurrección en la Basílica Catedral durante el Domingo de Resurrección. La imagen de Cristo es mostrada acompañada por velas, mientras las personas cantan y bailan con alegría, tanto turistas como pobladores.

Es bueno para nosotros el poder conocer y valorar nuestra cultura, la misma cultura que mostramos en cada actividad y festividad, ya que nos representa y es parte de nosotros.

Publicaciones Similares