El estrés en los niños en tiempos de pandemia

Desde hace marzo del 2020 se habla del COVID-19 (“el Coronavirus”): en los medios, en las calles, en las familias. Con la suspensión de clases en muchos países, y con la recomendación de quedarse en casa, los niños y niñas podrían sentir ansiedad, nervios y estrés por el encierro.

El brote de COVID-19 ha puesto a muchas familias en la situación única de tener que estar en casa durante un período prolongado. Esta contención puede crear inquietud, irritabilidad y estrés entre padres y sus hijos. Además, La interrupción repentina de la rutina familiar, la falta de actividad social y física y los temores relacionados con el COVID-19 pueden ser especialmente estresantes y ansiosos para los más pequeños.

Los padres ya están bajo una enorme cantidad de estrés en este momento, ya sea por estar atrapados en el interior durante muchas horas todos los días o por el estrés financiero que muchos deben enfrentar. ¿Pero qué hay de nuestros niños?

El estrés, el miedo y la incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19 pueden desgastar a cualquiera, pero para los niños y adolescentes puede ser aún más devastadora emocionalmente.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para reducir sus niveles de estrés?

Existen muchas maneras en que los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar el estrés de estar aislados por un largo período de tiempo de amigos, familiares y actividades y lugares a los que están acostumbrados.

Se aconseja a los padres de familia que con los niños usen prácticas como el uso de juegos tradicionales o de mesa, el arte (pintar y dibujar), musicoterapia, videojuegos (con uso moderado), ejercicios y darle responsabilidades para que “este encierro reduzca el estrés”.

El “uso de tecnología es bueno, pero que sea supervisada; en este caso la tecnología es una gran herramienta y nos puede ayudar. Los niños pueden descargar juegos constructivos y jugar con los padres”.

Además se debe hablar con ellos, los niños deben comprender por qué no pueden salir de sus casas; no por el miedo a contagiarnos, sino que de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil.

Y en especial, use las artes como medio formativo y terapéutico. El deseo de mejorar y aprender, permite que toda persona pueda disfrutar del tiempo de aprendizaje y sobre todo disfrutar de los beneficios del estudio del arte y la música.

Publicaciones Similares